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Historia - Estado de México

HISTORIA

Reseña Histórica

Los orígenes de Tepetlaoxtoc, están relacionados con los orígenes de los pueblos más antiguos del valle de México. En tiempos de Teotihuacán una de las localidades que formaban parte de esta ciudad era Patlachique, paraje dentro del municipio muy cerca de Teotihuacán. Al desaparecer Teotihuacán hereda su cultura a Tula, quien la conservó y mejoró en todos los aspectos de la época; en estos tiempos dentro del municipio había un reducto tolteca, en lo que hoy es Tulteca Teopan y que a la llegada de los chichimecas ya eran edificios en ruinas.

En muchos lugares del municipio existen vestigios de asentamientos humanos que pudieron ser tal vez anteriores a Teotihuacán, lugares tales como: Texocotla, Texaxal, Xoxoqui, Tepetlozto, etc. que tal vez hayan tenido otro nombre que se ha perdido en el abismo del tiempo, de ellos sólo quedan restos de vasijas de barro, tepalcates, puntas, cuchillos y pedacería de obsidiana, lzteteles, figuras de barro o piedra, ídolos y montículos de tierra, adobe y piedra de algún teocalli, calli o edificio, llamados tlateles, etc.

Al desaparecer Teotihuacán y Tula, sobre todo esta última, sus gentes con sus conocimientos se diseminaron por casi todo el valle de México, formando pueblos que poco a poco tomaron importancia; algunos de ellos se convirtieron en señoríos como Chimalhuacan, Xaltocan, Zumpango, Tepetlaoztoc, Tenayuca, y Ayotla entre otras, etc. La unificación a través de la religión, las ciencias y la lengua que tuvieron estos pueblos se conoció como cultura náhuatl.

Pronto estos pueblos se vieron invadidos por grupos nómadas, sin ningún rasgo cultural: los chichimecas, el grupo más importante, era el que comandaba Xólotl. Este llegó cuando se destruyó Tula, pero no se asentó allí, recorrió el valle hasta Xoloc un lugar de muchas cuevas cercano a Xaltocan.

Xólotl mandó a su hijo Nopaltzin y a sus principales guerreros a buscar nuevas tierras, entonces fue cuando descubrieron las ruinas de Tulteca Teopan.  Para tomar posesión de las nuevas tierras subían a la montaña más alta, hacían una ceremonia que consistía en lanzar una flecha a cada uno de los puntos cardinales y encendían una hoguera con hierba (malinalli) al terreno tomado se le llamó Chichimecatlalli, Tepetlaoxtoc quedó dentro de él, finalmente Xólotl se estableció en Tenayuca Oztopolco.

Posteriormente llegaron otras gentes chichimecas muy belicosas capitaneadas por Xiotzonecua; dice la crónica que como eran salvajes y Xólotl ya había repartido el Chichimecatlalli los mandó a Oztotipac, Tecayocan y Tepetlaoxtoc, lugares donde pudieran hacer el menor daño posible; Xólotl sujetó a tributo a todos los pueblos, emparentó a sus descendientes con gente principal y aprendieron sus costumbres.

En el Códice Tepetlaoztoc o Códice Kingsborough que fue escrito en 1554, dice: “A cuatrocientos y cuarenta años en que fue fundado este pueblo de Tepetlaoztoc...”.

Tomando como referencia estas fechas, Tepetlaoxtoc fue fundado hacia el año de 1114, el cronista Texcocano Don Fernando de Alva Ixtlixóchitl dice: “En el año Ce Acatl (1207), ya aparece fundado Tepetlaoxtoc...”.

Tepetlaoxtoc fue fundado por dos caudillos chichimecas: uno llamado Huei Tonatiuh y el otro Ocotochtli, de Ocotochtli descendieron los principales tecutlis o señores de Tepetlaoxtoc.

En el año doce Atl (1231) Nopaltzin dispuso que Huetzin hijo de Tzotecomatl, Señor de Coatlinchan (capitán chichimeca) se casará con Atototzin hija mayor de Achitometl, señor de Culhuacan y de dote Xólotl le dio a Tepetlaoxtoc; pero Yacanex o Yacazozolotl, descendiente de Ocotochtli, futuro señor de Tepetlaoxtoc estaba enamorado de Atototzin; así que al saber la noticia, marchó con gente de guerra a Culhuacan, pidió la mano de la doncella a Achitometl,  quien no sólo se la negó, sino que por evitar un enfrentamiento envió a su hija a Coatlinchan; por este motivo y no aceptar ser tributario de Huetzin declaró la guerra a Coatlinchan. En este estado de cosas, Huetzin salió al encuentro de Yacanex apoyado por Nopaltzin y Quinatzin, escenificándose un enfrentamiento en los llanos de Chiautla.

Este acontecimiento es uno de los de mayor relevancia en aquella época.

La guerra que resultó de estos acontecimientos se llamo: chichimecayaoyotl en la que ambos bandos contendientes buscaron importantes alianzas y en la cual tras el derramamiento de sangre triunfaron los chichimecas. Yacanex murió junto con sus principales caudillos aliados y Tepetlaoxtoc quedó bajo dominio chichimeca que posteriormente se llamó Acolhua con capital en Texcoco. 

Después de estos acontecimientos, los descendientes de Ocotochtli que gobernaron Tepetlaoxtoc fueron Tohueyo, luego su hijo Tochipay, Cocopin descendiente de Tochipay, gobernó en tiempos de Nezahualcóyotl, organizó el señorío y se casó con una hija de Nezahualcóyotl, llamada Azcaxóchitl o Azcasuch; al morir Cocopin ella le sucedió en el señorío (es la única mujer hasta ahora, que ha gobernado Tepetlaoxtoc). Cocopin no tuvo hijos por lo que el señorío lo heredó un sobrino suyo llamado Tlilpotonqui, quien fue el que recibió a los españoles.

Terminada la conquista española (13 de agosto de 1521) Hernán Cortés se adjudicó en encomienda a Texcoco y luego a Tepetlaoxtoc. Gobernaba Tepetlaoxtoc, Tlilpotonqui, quien fue bautizado y se llamó don Diego, Cortés quitó a don Diego lo que tenía tanto en el pueblo como en los pueblos particulares, sólo le dejó 265 casas con sus renteros; Don Diego gobernó el señorío 78 años, Cortés tuvo el señorío 3 años, en cada uno le tributaron 40 tejuelos de oro fino de minas, cuyo peso y valor era de 30 pesos de oro  y una rodela de oro.

En el último año su mayordomo recogió ochenta mil cargas de maíz y gran cantidad de oro en tejuelos, en planchuelas y en joyas, luego el marqués encomendó el pueblo a Diego de Ocampo, que para ese entonces tenía 30,800 vecinos; después de un año pasó la encomienda a Miguel Díaz de Auja, quien la tuvo también por un año, (había entonces 27,765 vasallos); pasó posteriormente a manos de Gonzalo de Salazar enemigo enconado de Cortés, que llegó a ser la peor encomienda para el pueblo, pues duró 26 o 27 años hasta que se hizo la demanda en contra de él y de su hijo; en 1554 redujeron en mucho el tributo y servicios personales. En 1553 pasó la encomienda a Juan Velázquez de Salazar por haber muerto su padre Gonzalo de Salazar, el cual la conservó hasta 1599, cuando vendió sus propiedades a Pedro de Tesifón y a Isabel Cortés heredera de Moctezuma.

En cuanto a los herederos del señorío de Tepetlaoxtoc, don Diego Tlilpotonqui no tuvo hijos legítimos, le sucedió como gobernador en 1593 su sobrino Luis de Tejada, luego ocuparon cargo don Juan de Tejada y finalmente don Diego Téllez.

En 1595 se determinó ya no elegir gobernador, quitando con esto poder a los indígenas y fortaleciendo a los gobernantes españoles.

Además del Códice Tepetlaoxtoc, se cuenta con otros dos importantes códices de dos barrios actualmente desaparecidos: Santa María Asunción Cuatepuztla y el Códice Vergara, creados entre 1543 y 1544 cuando estuvo el juez Pedro Vázquez de Vergara, que en dicha fecha vino a Tepetlaoxtoc por asuntos relacionados con el tributo que el pueblo pagaba al encomendero. Los códices tratan del apeo y deslinde de tierras; contienen escritura en náhuatl, entre ambos abarcan 16 localidades, a saber: Santa María Asunción Cuatepuztla que la integran: Cuatepuztla, Tlancomolco, Antecontla, Chiautenco, Tlantozcac, Chiautlan, Cuitlahuac, Tlaltecahuacan, Conzotlan, Zapotlan y Tlanchiuhca; las del Barrio de San Jerónimo Chimalpan son: Callaca Xoxiuca, Topotitla, Teocaltitla, Patlachiuca y Texcaltipac. Estos códices juntos registran las tenencias de más de 250 familias con todos sus miembros y cada una con sus registros catastrales. El propósito de estos documentos fue demostrar a las autoridades españolas la legalidad de sus propiedades. Algunos contenidos del Códice Santa María Asunción Cuatepuztla coinciden con documentos que se encuentran en la sacristía del actual templo de la Asunción; en este lugar también hay un deslinde del barrio que data de 1520 y que coincide con sus actuales colindancias; en estos documentos está la merced de los cerros y parajes otorgados al común en 1607 por el virrey marqués de Montes Claros.

Durante casi toda la época colonial fueron frecuentes los conflictos por la tierra, mientras los indígenas solicitaban mercedes para que se les otorgaran tierras y aguas para el cultivo, los españoles conquistadores y colonizadores solicitaban mercedes de tierra para introducir ganado menor y a veces hasta mayor y establecer batanes para hilandería.

Existen en los archivos, infinidad de documentos de mercedes, litigios, solicitudes, linderos, salares, etc. de la tenencia de la tierra, incluso hasta problemas de tierras con los religiosos de la Orden de Santo Domingo, tierras que pertenecieron al convento dominico de Santa María Magdalena.

Por ejemplo, en el Archivo General de Notarias del Estado, existe un documento de 1615 con más de 150 fojas que trata de un litigio entre el gobernador y naturales por sus sementeras. Lo importante de este documento es que elaboraron un mapa del antiguo pueblo de Tepetlaoxtoc, dibujaron las capillas de los barrios de San Jerónimo Chimalpan, Santiago Ticoman, San Gabriel Atliytic y San Martín Tetliycac; de este mapa ninguna localidad existe.

A fines de la época colonial en 1786 se realizó un censo en el que se indica que Tepetlaoxtoc tenía más de 150 familias que se dedicaban a la arriería y vivían cómodamente. 

Religión

A pesar de que toda la región fue franciscana tocó a los dominicos hacerse cargo de la evangelización de todo el territorio municipal, y en especial al venerable fray Domingo de Betanzos, fundador de la provincia de Santiago de México, hombre provo y muy recto, quien escogió a Tepetlaoxtoc para fundar una ermita, con un pequeñísimo claustro y una capilla entre 1527 y 1528, al que los indígenas le llamaron Tlaxcantla.

En el primer capítulo provincial celebrado en 1535 uno de los acuerdos fue fundar en Tepetlaoxtoc un convento de recolección en honor a Santa María Magdalena; en el segundo capítulo de 1538, dejó el provincialato siendo electo vicario para el convento de Tepetlaoxtoc.

Fray Domingo de Betanzos estuvo en Tepetlaoxtoc a principios de 1549, y hasta Tepetlaoxtoc llegaban hombres como el arzobispo fray Juan de Zumarraga, el virrey Don Antonio de Mendoza para confesarse o tratar asuntos muy importantes de la Nueva España.

Betanzos dejó una honda huella entre los habitantes de Tepetlaoxtoc, murió el 14 de septiembre de 1549.

En 1646 la iglesia de Santa María Magdalena se fundó como parroquia perteneciendo a la primera cordillera; en 1777 la parroquia de Tepetlaoxtoc dejó de pertenecer al clero regular, siendo su último cura fray Salvador de Villafaña y el 18 de febrero de 1778 tomó posesión de la parroquia el primer cura perteneciente al clero secular Dr. Miguel de Araujo.

Tepetlaoxtoc nombró su primer ayuntamiento con base a la Constitución Española de Cádiz de 1812, así el 2 de junio de 1820 se celebró la primer reunión en el portal público de la parroquia, y el día 9 de julio se nombró por votación el ayuntamiento el cual tomó posesión el mismo día a la una de la tarde, siendo el primer alcalde Don José María Espinosa. El ayuntamiento no dejó de funcionar a pesar de que no se había declarado la Independencia de México, observó y cumplió con las disposiciones tanto del primer imperio como del nuevo Estado de México del que pasa a formar parte; en lo económico se siguió destacando la arriería que era el comercio de la época además de que era paso de recuas, existían grandes haciendas, comercios, mesones y hasta lugares para juegos de azar.

Uno de los primeros censos del siglo XIX fue el que se elaboró en 1853. Desde luego que anteriormente hubo varios censos más; pero este es de los mejor elaborados para los padrones de la capitación que se debía pagar, había entonces 25 localidades con 1,715 vecinos; de los cuales 1,353 eran indígenas.

En el año de 1864 las haciendas y los ranchos manifestaron un censo económico, cada uno manifestó el valor de la finca, la extensión de terreno en caballerías, el valor de los productos, la cantidad de ganado y las pérdidas que sufrió a causa de la guerra de 3 años.

Por su importancia en aquella época y por decreto del Congreso del Estado, Tepetlaoxtoc fue elevado al rango de villa, quedando el nombre del pueblo como: “Villa de Tepetlaoxtoc de Hidalgo”. El gobernador del estado era el Gral. Juan A. Mirafuentes y el presidente municipal el C. Onofre Sánchez. 

Al introducir el tren como medio de transporte en México, la arriería perdió importancia, a Tepetlaoxtoc introdujeron la línea del ferrocarril México-Irolo en la década de 1880, pero al parecer no resultó favorable para la arriería, por tal motivo construyeron varios puentes sobre el camino real, algunos ahora ya no son utilizados y el camino casi ha desaparecido; pero los puentes son una maravilla de la arquitectura civil.

Con la Revolución Mexicana Tepetlaoxtoc sufrió destrucción y abandono, sobre todo de gentes acomodadas, algunos jamás regresaron. Todos los comercios fueron destruidos por el fuego que los zapatistas provocaron, persiguieron a la gente en quien se sostenía la economía del pueblo, por lo que después de la revolución prácticamente jamás volvió a recuperar Tepetlaoxtoc la importancia de los siglos anteriores, perdió la posesión del monte Astilleros, que por siglos, desde el señorío había sido poseedor. A partir de la década de los setenta con la remodelación de pueblos, poco a poco ha adquirido cierta importancia, por su aspecto colonial; se han filmado más de diez películas para el cine nacional, han llegado a residir personas de buena posición económica, que dan trabajo a la población sobre todo a la albañilería y la feria de los gremios que ha destacado a nivel regional; también ha adquirido importancia la engorda de ganado vacuno, en Jolalpan y Tepetlaoxtoc.

Personajes Ilustres

Huei Tonatiuh y Ocotochtli.
Fundadores de Tepetlaoxtoc.

Yacanex o Yacazozolotl.
Tecutli o Señor de Tepetlaoxtoc que encabezó una guerra en contra de Coatlinchan (1231). Uno de los hechos más importantes en toda la región en aquellos tiempos.

Tlilpotonqui.
Recibió a los españoles, fue bautizado y encabezó la demanda contra la Encomienda; es parte del actual “Códice Tepetlaoztoc”.

Fray Domingo de Betanzos.
Evangelizador dominico de los naturales de Tepetlaoxtoc, todavía se le sigue recordando entre el pueblo (1480-1549).

José María Espinosa.
Primer alcalde electo del primer Ayuntamiento.

Casimiro Castro.
Litógrafo, acuarelista dibujante del siglo XIX. Las mejores litografías de la ciudad de México son de él (1826-1889).

Cronología de Hechos Históricos
 

AÑO
EVENTO
1114
Fundación de Tepetlaoxtoc, por dos caudillos chichimecas.
1527-1529
Fundación del eremitorio de fray Domingo de Betanzos, primer templo cristiano en Tepetlaoxtoc.
1535
Fundación del convento y templo de Santa María Magdalena. Cuarto convento dominico.
1544
El juez Pedro Vázquez de Vergara firmó los Códices Santa María Asunción Cuatepuztla y el Códice Vergara.
1554
Fue elaborado el Códice Tepetlaoztoc.
1733
Fue iniciada la construcción del actual templo y parroquia de Santa María Magdalena.
1820
El 9 de julio a la una de la tarde tomó posesión el primer ayuntamiento electo de Tepetlaoxtoc.
1877
El pueblo de Tepetlaoxtoc fue elevado a la categoría de villa, con el apellido de Hidalgo.

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