ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura 

La agricultura es la actividad más importante del municipio utilizando 93,586 hectáreas, de éstas un 56% es destinada a la producción agrícola ocupando un total de 52,775 hectáreas predominando como principales cultivos el maíz, frijol, aguacate y durazno; el 38% se destina a la producción pecuaria con un total de 28,055 hectáreas principalmente ganado de tipo porcino, caprino,  ovino y aves; la explotación forestal representa un 2% y cuenta con 1,618 hectáreas y el resto es ocupado en otras actividades.

Industria

Las actividades industriales que podrían constituir una alternativa de empleo en otros municipios, no son una opción para Tejupilco ya que se carece de actividades industriales relevantes. Solo  existen pequeños talleres de confección  de ropa y molinos de nixtamal, pero en lo general no existen las condiciones  de infraestructura y promoción  que posibiliten y hagan atractiva la creación  de empresas.

Minería

Esta actividad constituye una alternativa importante para ampliar y diversificar la estructura productiva del municipio, sin embargo, en la actualidad no se han realizado los estudios necesarios para identificar y evaluar los yacimientos de minerales metálicos y no metálicos que en su caso se encuentren en el municipio y  puedan ser objeto de una explotación adecuada que represente empleo e ingresos. Se pueden identificar a simple vista minerales no metálicos como el mármol en localidades como El Zapote, lo cual permite considerar como factible la realización de un amplio programa de fomento minero. 

Turismo

La infraestructura turística y de servicios para los visitantes del municipio todavía es insuficiente, se carece de  programas de fomento y atención al turismo, la cabecera municipal no cuenta con espacios de recreación que incentiven el turismo y lo mismo sucede en Bejucos. La infraestructura de recreación en Luvianos todavía es muy limitada, sin embargo ya constituye una opción turística.

Comercio

La actividad comercial ocupa el segundo lugar después de la agricultura y ganadería; el comercio se concentra principalmente en la cabecera municipal, así como en Luvianos y Bejucos, se cuenta con un rastro municipal y un total de 1,075 giros comerciales, entre los que se pueden destacar: restaurantes, misceláneas, billares, farmacias, loncherías, tiendas de ropa, consultorios, papelerías, carnicerías, tiendas de abarrotes, talleres mecánicos, recauderías, tortillerías,  molinos, estéticas, pastelerías, panaderías, lonjas mercantiles, juguerías, zapaterías, mueblerías, fondas, tiendas de regalos, materiales para construcción, depósitos (cerveza, refresco y alcohól), lecherías, cremerías, reparación de aparatos eléctricos, mercerías, jarcierías, plásticos, estudios fotográficos, joyerías, sombrererías y actualmente  se tiene una tienda comercial dependiente del ISSEMYM.

Printer Friendly Page Send this Story to a Friend


Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.