Ecatzingo

chcochoxphxcty

Noticias

[display-posts tag=”Ecatzingo” image_size=”thumbnail” wrapper=”div” wrapper_class=”display-posts-listing grid” meta_key=”_thumbnail_id” posts_per_page=”6″]

Nomenclatura

Denominación

ECATZINGO

Toponimia

Nombre proviene del náhuatl Ecatl: “aire”, tzintli: “pequeño”, go: “lugar”, clara alusión al aire y al viento, que significa “lugar consagrado al viento”. “Los nahuas como todos los pueblos primitivos, deificaron los elementos, así es que del aire hicieron al dios Ehécatl, al que con reverencia llamaban Ehecatzintti. El nombre de este pueblo puede ser hagiográfico, por estar consagrado al dios de los vientos, Ehécatl y no a Quetzalcóatl”.

Escudo

Consiste en el cuerpo de una persona sentada con el símbolo del dios del viento. En 1996 se adoptó el que se porta actualmente, con los símbolos de la pictografía náhuatl; en la parte superior se encuentra una cabeza de ave representando al viento y en la parte inferior el dibujo de un hombre en cuclillas, lo que simboliza al diminutivo.

Historia

Reseña Histórica

En las viejas relaciones de chimalpahín, como en libro de nombre indígena de la Historia de México, señalan que a la llegada de los Aztecas ya había moradores de una estatua, como también hombres diminutivos, que vivían en cuevas de las barrancas del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, que eran tan rápidos para ocultarse y aparecer donde ellos querían. El personaje más indicado de todo esto, es Ecatzin, que gobernó en Xico y que al morir, dejó el mando a su hijo, Matlacohuatl, posteriormente a Mixquitzin Teuchtli (conejo) y luego sucede el reino de Ecatzingo quien funda el pueblos con doce barrios y algunos pueblos agregados al antiguo reino que los españoles le nombraron Pedro Cuayeyecatzin (cabecita de aire). Como muestra de aquella cultura, hallamos indicios en piedras esculpidas de Hilojuac, (pequeña cascadita de agua que brota de un orificio) La existencia de Ecatzingo data, aproximadamente, de los siglos XI o XII, fue fundación xochimilca que posteriormente pasó a formar parte de los “chalcas”. “Interpretando correctamente las relaciones de Chalco-Amaquemecan, de Chimalpahín, puede inferirse que Ecatzingo no fue más que una de las tantas conquistas militares chalcas, en las que estos obtuvieron poblaciones como Chimalhuacán y Tepetlixpa. A partir de este momento Ecatzingo se integra como un pueblo de los chalcas y sería un bastión militar contra los xochimilcas. Según Charles Gibson, ante los embates de los tepanecas (S. XIV) y de los mexicas a principios del siglo XV, la tribu chalca pasó a ser tributaria del sistema imperial azteca; a mediados de ese siglo, bajo el reinado de Moctezuma I, se debe mencionar, también, que se mantuvieron enemistados con los de Huejotzingo y Huacachula en el sur, con los Culhuaque en el norte. Después de la caída de Tenochtitlán, la autoridad española repartió encomiendas y mercedes a los conquistadores en premio a los servicios prestados; el cacique de Ecatzingo inmediato a la conquista fue Pedro Cuayeyecatzin, quien era el encargado de mantener y organizar a la comunidad para el recibimiento de los servicios religiosos y además de reunir el tributo; según Gibson, Ecatzingo estuvo sujeto a la cabecera de Chimalhuacán Chalco, dentro de la provincia de Chalco. Ecatzingo quedó al cuidado religioso de la orden de los dominicos que la visitaron desde 1534 y se encargaron del adoctrinamiento de los pobladores; en 1537 fue congregado el pueblo de Ecatzingo, cuando Pedro Cuayeyecatzin era su cacique, por orden de Antonio de Mendoza (primer virrey de la Nueva España). “El antiguo pueblo de San Miguel Atataco, a partir de este día se declaró centro de la congregación, con el nombre de San Pedro Ecatzingo”, contando con barrios, algunos son los siguientes: San Martín Cuauhchochimaltecetl (águila de pluma rica), aquí quedaría instalado el barrio de Santa Catarina Chimalmatzin (entre los brazos de los dioses), se instalará el barrio de San José Ecatzingo y demás. Los dominicos dependían del monasterio que se encontraba en Chimalhuacán-Chalco, donde había cuatro clérigos; uno de ellos visitaba periódicamente a Ecatzingo. “La iglesia de Ecatzingo fue construida entre 1600 y 1750, en 1700 se convirtió en parroquia y fue secularizada en 1751”. Las reformas borbónicas afectaron los intereses de los criollos y fueron una de las causas que originaron el movimiento de Independencia. Se iniciaron los movimientos de Independencia: a fines del siglo XVIII y principios del XIX. Hasta 1810 se dio la revolución de Independencia, encabezada por el cura Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, López Rayón, Morelos y otros. Con el Plan de Iguala, acordado entre Vicente Guerrero y Agustín Iturbide se consumó la Independencia; la población de Ecatzingo apoyó a los liberales, se sumó a los ejércitos que se enfrentaban a los conservadores y a los franceses; “apoyaron a Juárez y posteriormente a Lerdo de Tejada en la lucha contra Porfirio Díaz y su Revolución de Tuxtepec”. La situación estuvo pasiva entre 1864 y 1870, sin embargo, pronto Ecatzingo tuvo que combatir y peleó al lado del general de división Sebastián Lerdo de Tejada. Ecatzingo tuvo su propio transporte de ferrocarril, que corría de la estación de Xico, Jamaica, Tlahuac, La Compañía, San Gregorio Cuautzingo, San Martín Torres Mochas, Miraflores, Atzacualoyan Zavaleta, San Rafael Tlalmanalco, San Antonio, Santo Tomás, Amecameca, San Pedro Nexapa, San Juan Tehuixtitlán, Atlautla hasta llegar a Ecatzingo”. El ferrocarril se construyó en el periodo de Benito Juárez a instancias de Severo Carmona y éste lo introdujo a la estación de Xolaltenco, al oriente de Ecatzingo. En Ecatzingo hubo cuatro haciendas y en la cabecera por ese mismo tiempo se colocaron las primeras lámparas de gasolina. Durante la Revolución de 1910, Ecatzingo se volvió zapatista y se levantó en armas por la posesión de la tierra; mantuvieron siempre las armas contra Porfirio Díaz, Huerta, Madero y Carranza. Durante el periodo de 1911-1915 se escenificaron combates entre los zapatistas y los constitucionalistas. La derrota del zapatismo sucedió entre 1915 y 1916; sin embargo, la guerra continuó hasta entrados los años veinte; el municipio fue uno de los poblados pacificados hasta 1923. Por ese año llegó al municipio una relativa tranquilidad. Se volvieron a abrir los templos católicos a pesar de la competencia con los evangélicos, para el 23 de marzo de 1923 fundaron su templo evangelista, el cual llevaba el nombre de El Redentor Divino. Para el 11 de diciembre de 1927 al municipio llegan nuevas creencias y para 1930 se fundó el templo espiritualista Las Tres Potencias; el 7 de junio de 1936 llegó a la delegación de Tecomaxusco la religión de Los Nazarenos.

Personajes Ilustres

Gregorio S. Rivero. Originario de Ecatzingo de Hidalgo, nació en la delegación de San Marcos Tecomaxusco, el 13 de enero de 1847; inició sus primeros estudios en 1856 en municipio y los concluyó en la ciudad de México, en 1864. Para 1890, hizo la aprehensión de uno de los más famosos delincuentes. En 1910, se unió a las fuerzas de Zapata, en la Revolución destacó por su lealtad y conocimiento del manejo de las armas. Cuando concluyó el movimiento revolucionario, ocupó el cargo de presidente municipal dos veces: la primera de 1933-1934 y la segunda de 1942-1943. Murió a los 100 años en su lugar de origen. Perfecto Carmona. Nació en Ecatzingo de Hidalgo, en 1853; sus hazañas fueron las siguientes: “la defensa y el enfrentamiento que se suscitó en 1914, en el cerro de Tecomaxusco; su participación en la emboscada que se realizó en la barranca de Huitzilac, el 23 de febrero de 1914; su actuación durante la toma del cerro Huiazache, el 13 de diciembre de 1914 y la defensa que realizó en el mismo municipio, donde logró derrotar a las fuerzas del gobierno, en 1916”. Su gran carrera de militar terminó en 1919 y, posteriormente, lo sorprendió la muerte. Otros hombres destacados son: Atanasio Yañez, fundador del municipio el 13 de marzo de 1868; Severo Carmona, fundador del ferrocarril y dueño del tren; Cosme Andrade, profesor y literato que guió el ayuntamiento desde su fundación hasta 1898, se le considera como un gran político.

Cronología de Presidentes Municipales

Presidente MunicipalPeriodoPartido
C. Antonio Yañezde 1940 a 1941
C. Gregorio S. Riverode 1942 a 1943
C. Eduardo Vergarade 1944 a 1945
C. Isaac Yañez Huertode 1946 a 1948
C. Medardo Vergara Yañezde 1949 a 1951
C. Ausencio Yañez Castillode 1952 a 1954
C. Plácido Rosales Galicia1955
C. Eduardo Vergara Yañezde 1956 a 1957
C. Enrique Pineda Vergarade 1959 a 1960
C. Crescencio Moreno Pérezde 1961 a 1963
C. Eduardo Vergara Yañezde 1964 a 1966
C. David Vergara Rosalesde 1967 a 1969
C. Domitilo Yañez Barragánde 1970 a 1972
C. J. Guadalupe Ramírez Pinedade 1973 a 1975
C. Crescencio Moreno Pérezde 1976 a 1978
C. Inocencio Montaño Carmonade 1979 a 1981
C. Alfonso Espinoza Yañezde 1982 a 1984
C. Roberto Rosales Carmonade 1985 a 1987
C. Germán Yañez Vergarade 1988 a 1990
C. Primitivo Solís Carmonade 1991 a 1993
C. Sofonias Morales Rosalesdel 01-Ene-1994 al 31-Dic-1996PRI
C. Raymundo Carmona Martinezdel 01-Ene-1997 al 17-Ago-2000PRI
C. Ciro Victor Yañez Barragandel 18-Ago-2000 al 17-Ago-2003PRI
C. Marcelino Robles Floresdel 18-Ago-2003 al 17-Ago-2006APT_
C. Jose Manuel Orato Marindel 18-Ago-2006 al 17-Ago-2009PAN
C. J. Isabel Yañez Mendietadel 18-Ago-2009 al 31-Dic-2012C.C.
C. Aaron Villa Castillodel 01-Ene-2013 al 31-Dic-2015CPEM
C. Marcelino Robles Floresdel 01-Ene-2016 al 31-Dic-2018PRI
C. Rocio Solis Roblesdel 01-Ene-2019 al 31-Dic-2021COAL.
C. Rebeca Perez Martinezdel 01-Ene-2022 al 31-Dic-2024PRI

Créditos

  • Rosales Carmona, Atanasio. Ecatzingo, Monografía Municipal, Gobierno del Estado de México/Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales/Instituto Mexiquense de Cultura, , 1999.
  • H. Ayuntamiento de Ecatzingo. Plan de Desarrollo Municipal 1997-2000, Ecatzingo, México, 1997.
  • Gobierno del Estado de México. Indicadores básicos para la planeación regional, Secretaría de Planeación y Finanzas, Toluca, 1997.
  • H. Ayuntamiento de Ecatzingo.

    Atanasio Rosales Carmona. Cronista Municipal. JesÚs JosuÉ Severo SÁnchez.