ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

La iglesia que existe en la cabecera data de principios del siglo XVIII, lo más valioso de este templo es su retablo donde expone en su máximo esplendor el arte barroco con toda su riqueza de figuras. El Chapitel es un pequeoratorio de finales del siglo XVI. La capilla que está rodeada de grandes peñascos donde aparecen grabados varios petroglifos.

Fiestas, Danzas, Tradiciones

En el municipio hay tres fiestas patronales:

El 19 de marzo, día de San José, patrón del pueblo de Cocotitlán.
El 30 de noviembre, día de San Andrés, patrón del pueblo de San Andrés Metla.
El 8 de diciembre, día de la inmaculada Concepción de María, a partir de este siglo el pueblo de Cocotitlán la adoptó también como su patrona.

La feria del Elote en Cocotitlán, en la 3ª semana de agosto se agrega a estas fiestas.

Danzas

Cocotitlán tiene varias danzas: Los Segadores, Los Serranos, Las Pastoras, Danza Azteca (el pueblo le dice “Los Apaches”) y Las Marotas. Las primeras cuatro bailan en las fiestas patronales; Las Marotas actúan el 1º de noviembre en la festividad de Todos Santos.

Tradiciones

Para las festividades de Todos Santos y Los Fieles Difuntos, se acostumbra colocar frente al altar de la casa, una ofrenda con mucha fruta, pan de muerto, dulces, juguetes, flores, ceras y la comida o bebida que más les gustaba a los familiares difuntos. Por la noche del día 1º de noviembre la danza de Las Marotas sale a bailar por las calles alrededor de una lumbrada que se enciende frente a la puerta de la casa.

Gastronomía

En tiempo “de verde” se acostumbra el chileatole, que es un atole con granos de elote, epazote y sal; así como los guisos con las calabacitas, ejotes y habas verdes. En tiempo “de secas” y principalmente por octubre y noviembre se acostumbra el shacualote, que es dulce de calabaza con piloncillo, trigo, cañas, etc.

Printer Friendly Page Send this Story to a Friend


Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.