ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

Los principales cultivos son: cebada, maíz, sorgo, trigo, maguey, chícharo, frijol, haba, pepino, tomate, zanahoria, alfalfa, avena y haba.

Para la producción de los diferentes productos agrícolas, el municipio cuenta con un total de 3,738 hectáreas, de las cuales 1,471 son de riego y 2,267 de temporal.

Fruticultura

Entre los árboles frutales se cuenta con: capulín, durazno, pera, higo, ciruela, zapote blanco, granada, breva, tejocote y chabacano.

Ganadería

Se cría ganado bovino, porcino, equino y caprino, de los cuales en 1991 se tenían un total de 12,671 especies, destacando por su importancia las siguientes: 2,151 bovinos, 3,401 porcinos y 4,909 ovinos.
Avicultura

Se crían aves particularmente de corral: aves de postura y engorda, así como pavo. De las cuales en 1991 se contaba con 123,720 especies.

Industria

Es la segunda actividad económica de importancia en el municipio. Los principales giros industriales son: Producción de alimentos, bebidas y tabaco, prendas de vestir e industria del cuero.

Se está dando impulso a la pequeña industria para aumentar el número de empleo en la industria del vestido, zapato y panadería.

Minería

En Acolman existen minas de las cuales se extrae cantera, cascajo y tepetate. Las minas de cantera están ubicadas en San Pedro Tepetitlán y Xometla; las de cascajo se encuentran en el cerro de Tlahuilco el cual se localiza entre los pueblos de Santa Catarina y Totolcingo. También existen algunos yacimientos de oro, plata, cobre, cuarzo y mercurio sin explotar.

Turismo

Sobresale la zona arqueológica de Tepexpan, ubicada en el lugar exacto del hallazgo de los restos fósiles del Hombre de Tepexpan; así como el convento de San Agustín de Acolman, construido por los agustinos entre los años 1539 y 1560 y el templo de San Miguel.

Comercio

En cuanto al comercio, el total de establecimientos se dedican a la venta de bienes de consumo básico, entre los que se encuentran: Misceláneas, carnicerías, molinos para nixtamal, recauderías, abarrotes, entre otros.

Servicios

En el territorio existen establecimientos que se dedican a reparación de automóviles, aparatos eléctricos y bicicletas; hay también vulcanizadoras, gasolineras, imprentas, talleres de fundición, de herrería y de costura, entre otros.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo al Censo General de Población y Vivienda 1990, en el municipio existía una población económicamente activa de 11,805 habitantes, de los cuales 11,404 habitantes estaban ocupados y 401 desocupados, por lo que existe un índice de desempleo del 3.4%. 
 

Sector Primario (Agrícola)
9.36 %
Sector Secundario (Industria)
45.03 %
Sector Terciario (Servicios)
45.60 %

Printer Friendly Page Send this Story to a Friend
Prev
Infraestructura Social y de Comunicaciones
Pgina inicial Siguiente
Atractivos Culturales y Turísticos


Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.